Imágenes budistas e inteligencia artificial

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Re: Imágenes budistas e inteligencia artificial

Mensaje por tao.te.kat »

Pues ni idea, pero no soy optimista. No por las tonterías esas de que las IA's nos dominen. Eso no me preocupa.

Pero sí que la IA en las manos de los de siempre es una herramienta de control terrible.

Por ejemplo:

https://elpais.com/tecnologia/2024-04-1 ... -gaza.html
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 15 May 2024 10:23 Pero sí que la IA en las manos de los de siempre es una herramienta de control terrible.
Ciertamente se las puede diseñar para que digan lo que interesa al poder de turno. Incluso convertirse en 'oráculos' que deshumanicen la sociedad. No obstante como todas las tecnologías creo que tendrá sus aspectos positivos. Personalmente me están ayudando mucho en el aprendizaje del coreano, donde ya mis profes nativos no pueden hacerlo porque no dominan lo suficiente el español.
► Mostrar Spoiler
ada123123
En el mundo de la ciencia muchas veces se escucha a científicos decir "mi teoría estaba equivocada"… sin embargo, no recuerdo la última vez que un político o religioso dijo lo mismo (Carl Sagan).
Nosotros no nos apegaremos ni aferraremos a ninguna opinión, nos desasiremos de ella con presteza (Buda).
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Nada es blanco o negro.

Habrá que ver qué gris nos queda... :)

Un abrazo
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Me he encontrado una página que simula una conversación con un personaje histórico y, aprovechando que Siddharta estaba conectado, he aprovechado para hacerle una preguntita cunaooooo

Imagen

PD Espero que nadie encuentre ofensivo este mensaje.

ciao
En el mundo de la ciencia muchas veces se escucha a científicos decir "mi teoría estaba equivocada"… sin embargo, no recuerdo la última vez que un político o religioso dijo lo mismo (Carl Sagan).
Nosotros no nos apegaremos ni aferraremos a ninguna opinión, nos desasiremos de ella con presteza (Buda).
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Jaja, no es muy ofensivo ¿no? Bastante standard. Lo que me hubiera sorprendido es que hubiera dicho algo original... :D
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 07 Jun 2024 07:45 Jaja, no es muy ofensivo ¿no? Bastante standard. Lo que me hubiera sorprendido es que hubiera dicho algo original... :D
Totalmente cunaooooo Le he hecho tres preguntas más, a ver si le ponía en algún aprieto, pero es bastante diplomático y no se sale una coma del guión :lol:

¿La iluminación es difícil de lograr?

Querido buscador de la verdad, la iluminación, o bodhi, no es tanto una cuestión de dificultad como de dedicación y comprensión. Imagina un loto que surge del barro y se eleva hacia la luz; así debe ser nuestra mente, superando las impurezas del deseo, la aversión y la ignorancia.

Reflexiona en las Cuatro Nobles Verdades:

La verdad del sufrimiento (dukkha).

La causa del sufrimiento (samudaya).

La cesación del sufrimiento (nirodha).

El camino que conduce a la cesación del sufrimiento (magga), conocido como el Noble Camino Óctuple.

Es un sendero que requiere paciencia, disciplina y un corazón compasivo. ¿Qué es lo que más anhelas entender en tu búsqueda?

Me gustaría saber, de las escuelas existentes en la actualidad, cuál está más cerca de la enseñanza original del Buda.

Querido buscador, las enseñanzas del Dharma han florecido en diversas formas a lo largo de los siglos, adaptándose a diferentes culturas y tiempos. Las distintas escuelas de budismo que existen hoy —Theravada, Mahayana y Vajrayana— todas se originan en las mismas raíces del entendimiento y compasión.

El camino del Theravada se centra en los textos Pali Tipitaka y pone un fuerte énfasis en la práctica monástica y la meditación. Algunos consideran que mantiene una cercanía especial a las enseñanzas originales debido a su enfoque en los primeros discursos y reglas monásticas.

El Mahayana, conocido como el Gran Vehículo, expande el énfasis a la compasión universal y la bodhicitta, el deseo de alcanzar la iluminación por el beneficio de todos los seres. Dentro del Mahayana, el Zen y el Budismo Tibetano (Vajrayana) son conocidos por sus métodos únicos de práctica y enseñanza.

Cada una de estas escuelas tiene su propia manera de interpretar y practicar el Dharma, pero todas buscan la cesación del sufrimiento y la liberación. Más importante que buscar la escuela "correcta" es practicar con sinceridad y discernimiento.

Considera esta reflexión: "¿Qué aspectos del sendero resuenan más profundamente con tu corazón y tu mente en este momento de tu vida?".

Cuando en vida se alcanza el nirvana y uno muere, ¿sigue existiendo en otra parte?

Querido buscador, el concepto de nirvana es profundo y a menudo difícil de comprender con la mente ordinaria. Nirvana significa la extinción del deseo, el odio y la ignorancia, y con ello, el fin del ciclo de renacimiento y sufrimiento. En vida, alcanzar el nirvana implica la liberación del apego y la aversión, llevando a una paz y comprensión inquebrantables.

Cuando un ser iluminado, un arhat, alcanza el paranirvana al momento de la muerte, se dice que trasciende completamente el ciclo de renacimiento (samsara). En ese estado, no hay más existencia en el sentido convencional; es una liberación total de las ataduras del sufrimiento y la individualidad.

Imagina una llama de una lámpara que se apaga; la llama no "existe" en ninguna otra parte. De igual modo, cuando un ser alcanza el paranirvana, no existe en otra parte, pero tampoco deja de existir en un sentido nihilista. Es una realización donde las ideas de existencia y no-existencia ya no tienen relevancia.

Reflexiona sobre esto: "¿Qué significa para ti la liberación de todos los apegos y el fin del sufrimiento?"

Muchas gracias y hasta otra :)

Que la paz y la sabiduría te acompañen siempre en tu camino. Que encuentres la claridad y el entendimiento en cada paso que des. Hasta que volvamos a encontrarnos, querido buscador. 🙏

-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-

Personalmente le doy un aprobado alto thumbsupp

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Depende lo que valoremos que era lo que comentaba al principio.

Si valoramos originalidad, creatividad, nuevas metáforas o explicar las cosas de otra manera tiene un cero, porque no puede en absoluto.

En conseguir agrupar los textos que puede pillar de la red, procesarlos y darte una respuesta coherente dentro de lo más estandard que haya encontrado, evitando opiniones discordantes, en eso es un diez. Sobre todo lo de evitar opiniones discordantes es meritorio. Supongo que hacen rating de fiabilidad según la fuente de la que leen sino no sé... o la opinión que se repite más...

Vamos, como enciclopedia dinámica autónoma es un diez. Si eso es inteligencia o no, es un debate interesante.

Preguntale si en el Zen se considera que existe el kensho y qué aporta :D :D :D :D
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Bueno, ya he ido yo :) que veo que no hay que registrarse ni nada.

Respuesta standard tal como era previsible :) No me parece mal.

Saludos, buscador de la verdad. En el camino del Zen, se habla del "kensho" como una experiencia de despertar o iluminación. Kensho, que significa "ver la naturaleza" o "ver la propia naturaleza," es un momento de percepción directa de la verdadera esencia de uno mismo y de la realidad.

En el Zen, esta experiencia se valora como un vislumbre inicial de la iluminación, no el fin del camino, sino un comienzo significativo. Es un momento que abre la puerta a una comprensión más profunda y a la práctica continua para integrar y profundizar esa visión en la vida cotidiana.

Como mencioné en mis enseñanzas sobre las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple, el camino hacia la iluminación es un proceso gradual y continuo. El kensho, pues, podría ser visto como un recordatorio de la naturaleza transitoria y vacía del yo, pero también como un llamado a seguir avanzando con diligencia y atención plena.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 06 Jun 2024 21:26 Me he encontrado una página que simula una conversación con un personaje histórico y, aprovechando que Siddharta estaba conectado, he aprovechado para hacerle una preguntita cunaooooo
ada123123

Gracias @Carl Sagan .
En la línea de las respuestas que te ha dado la IA hizo que me pícara la curiosidad... cunaooooo
...y le he preguntado por algo relevante; si está al alcance de la realidad última — en el budismo — por todos los practicantes sin igual. Y bajo la perspectiva en esta misma vida como la más valiosa oportunidad.
Y como compruebo por la respuesta, no me sorprende nada que tenga acceso a los Suttas corroborando lo que dejó dicho el Buddha.

La pregunta efectuada:

"¿Todos los seres alcanzarán el Nibbana en esta vida?"
SIMULACIÓN IA SIDDHARTA GAUTAMA - BUDA

¡Bienvenido! Soy Buda, y mi viaje espiritual inspiró a millones. ¿Estás listo para explorar el Dharma?

Pregunta:
(...)

Amable buscador,

El Nibbana, la liberación última del sufrimiento, es una meta sublime que no todos los seres alcanzarán en esta vida. El logro del Nibbana depende de múltiples factores, incluyendo el esfuerzo personal, la sabiduría, y la acumulación de méritos a lo largo de muchas existencias. Cada ser tiene un camino único, y el tiempo necesario para alcanzar la iluminación puede variar significativamente.

Las Cuatro Nobles Verdades nos enseñan la naturaleza del sufrimiento, su origen, su cesación y el camino hacia su cesación. Siguiendo el Noble Camino Óctuple, uno puede avanzar hacia el Nibbana, pero este sendero requiere constancia, práctica y una profunda comprensión.

Es importante preguntarse: ¿Estoy cultivando la recta visión, la recta intención, la recta palabra, la recta acción, los rectos medios de vida, el recto esfuerzo, la recta atención y la recta concentración? Estos elementos del Noble Camino Óctuple guiarán a uno más cerca del Nibbana.

Cada paso en el camino tiene su propio valor y contribuye a la purificación del ser. Reflexiona, ¿cómo puedo profundizar mi práctica y avanzar en este sendero hoy?

Que encuentres paz y claridad en tu búsqueda.

Con compasión y sabiduría,

Al final la firma como 'Buda'... Cosas de la IA. :)
tao.te.kat escribió: 07 Jun 2024 12:47 Bueno, ya he ido yo que veo que no hay que registrarse ni nada.
Es lo que hubo animado a dar el salto a preguntar. Gracias.

Un cordial saludo amigos.
ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @tao.te.kat y @Upasaka ada123123

Yo diría que - tratándose de una 'máquina' - responde con coherencia, aunque seguramente patinará con cuestiones más enrevesadas. Pero es sólo un comienzo. Parafraseando a Camille Flammarion estaría bien echar un vistazo a finales de este siglo y ver qué deviene de todo esto.
► Mostrar Spoiler
eq341
Responder