Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

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Carlos
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Re: Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

Mensaje por Carlos »

El artículo prosigue de la siguiente manera:



Los dos primeros sentidos etimológicos del término paramārthas tienen, en sí, el sentido de vacuidad* como un dominio objetivo, ya que se trata tanto del status óntico final de las cosas como del objeto definitivo de una cognición elevada no-conceptual. El tercer sentido etimológico del término paramārthas para Bhāvavevika, lo identifica con cognición que resuena con el conocimiento de la verdad definitiva, sobre la base de que tal cognición tiene a la vacuidad como objeto y que tal conocimiento es un medio mediante el cual uno desarrolla un conocimiento no-conceptual de la realidad definitiva. Este tercer sentido de paramārtha permite a Bhāvavevika sostener que una cognición del logro subsecuente (pṛṣṭhalabdhajñāna / rjes thob ye shes), que proviene, directamente, del equilibrio meditativo no-conceptual, mientras resulta conceptual en cuanto que característica, cuenta, sin embargo, con una resonancia definitiva ([PPMV]) Dbu ma tsa 228a).

Así pues, para Bhāvavevika, por lo tanto, “lo definitivo se compone de dos características: una es trascendente (lokuttara / ‘jig rten las ‘das pa), incorrupta (zag pa med pa), libre de elaboración (aprapañca / spros med) que debe ser manifestada sin esfuerzo deliberado. El segundo”, tal y como explica en Tarkajvālā 3.26, “es elaborado (prāpañca / spros pa), por consiguiente, puede ser manifestado con un esfuerzo deliberado, a través de un correcto proceso cognitivo mundano (dag pa’i ‘jig rten pa’i ye shes), que se sostiene por la fuerza en conjunto de las virtudes (bsod nams) y de la recta visión (ye shes)” (Dbu ma dza 60b).



*Comentario: Como en el plano definitivo, objeto del conocimiento, conocimiento y conocedor se confunden, es en este sentido que se habla de vacuidad o de ausencia de realidad intrínseca.



Continuará...

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Última edición por Carlos el 19 Abr 2024 20:49, editado 3 veces en total.
Daido
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Re: Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

Mensaje por Daido »

He de admitir que, cuando leo esto, me pierdo :oops:
Carlos
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Re: Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,


A lo largo del artículo, el autor va exponiendo el origen y posterior desarrollo, a lo largo de todas las escuelas del Budismo indio, de la teoría de las dos verdades: absoluta, en la que encuentra su "campo de acción" la Sabiduría (prajna), y la relativa, donde hace lo propio la Compasión (karuna). Es cierto que para ser un texto, quizá, un tanto complejo por ser tan técnico, la extensión a lo largo de tantos hilos no facilite la lectura - y relectura - de fragmentos que aclaran el sentido o que, por lo menos, ayudan a no perderse en el texto.

Pero, cuando termine, con algo de tiempo y si la autoridad y el tiempo no lo impiden, subiré el texto en formato pdf, para aquellos que quieran leerlo más cómodamente. sisisi biggrin



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tao.te.kat
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Re: Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

Mensaje por tao.te.kat »

Estaría genial un PDF... :) ada123123
Carlos
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Re: Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

Mensaje por Carlos »

El texto continúa así:

Bhāvavevika ofrece varios argumentos para defender la testis de que, de manera definitiva, todo es irreal de manera intrínseca. El primero es, el argumento de la condicionalidad, de pertenencia a los cuatro elementos, según el cual, los cuatro elementos se encuentran vacíos, de manera definitiva, de cualquier realidad intrínseca, ya que todos ellos están condicionados por factores causales apropiados para su devenir y su existencia.

El segundo es el argumento ontológico no fundacionalista que demuestra que todos los fenómenos, incluidos los átomos, son, de manera definitiva, no fundacionales, ya que, definitivamente, no existe nada que puede ser tomado como el ente fundacional (dravya) o real de manera intrínseca, dado que el analísis definitivo revela que todos los fenómenos están compuestos de partículas atómicas que, a su vez, son ellas mismas compuestos de otras partículas.

El tercer argumento epistemológico no fundacionalista muestra que, de manera definitiva, los objetos no son el dominio de los procesos cognitivos. El argumento dice: "Una forma visible no es aprehendida, de manera definitiva, por la facultad visual porque se trata de un compuesto (bsags), como un sonido, y porque se trata de un producto de los elementos, como ocurre con el sonido." ([MadhHK] 3.33 Dbu ma dza 5a). Las razones presentadas para justificar la tesis, son dobles: se trata de seres compuestos (1) y que son un producto de los elementos (2). Dado que son compuestos y, además, productos de los elementos, aplica por igual a una forma visible que al sonido, estas dos razones no podrían garantizar la validez de un argumento que justificara una posible tesis de que una forma visible fuera aprehensible, de manera definitiva, por la facultad visual. De ser así, del mismo modo, estas razones podrían igualmente validar un argumento que justificara una posible tesis de aprehensión del sonido por la facultad audtitiva (Dbu ma dza 65ab).

En conclusión: Al comparar estas dos importantes posturas filosóficas, de manera crítica, Bhāvavevika presenta una clase de método o herramienta pedagógica que es característico de la Svātantrika, frente a la otra escuela dominante de la época: la Prāsaṅgika.



Continuará...

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Última edición por Carlos el 19 Abr 2024 20:48, editado 1 vez en total.
Carlos
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Re: Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

Mensaje por Carlos »

El paper prosigue de la siguiente manera:



4.1.2 Yogācāra Svātantrika Madhyamaka

A comienzos del siglo octavo, la teoría de las dos verdades de Bhāvavevika y Jñānagarbha fue adoptada y esclarecida en las obras de uno de los discípulos del segundo, Śāntarakṣita (705-762) y un discípulo de este: Kamalaśīla (ca. 725-788).
Śāntarakṣita escribió:

“Versos sobre el ornamento de la Vía Media (Madhyamakālaṁkārakārikā [MAK], Dbu ma sa 53a-56b)",

“Comentarios sobre los versos del ornamento de la Vía Media (Madhyamakālaṁkāravṛtti, [MAV], Dbu ma sa 56b-84a)."


En estos trabajos, argumenta a favor de una síntesis de la teoría de las dos verdades Madhyamaka y Yogācāra, que dieron como resultado la formación de la Madhyamaka Yogacārā-Svātantrika, una subescuela de la Madhyamaka Svātantrika. Kamalaśīla, discípulo, como se ha dicho, de Śāntarakṣita, sostiene esta misma visión acerca de la teoría de las dos verdades, en las siguientes obras:

“Subcomentario sobre el ornamento de la Vía Media (Madhyamakālaṁkārapañjikā, Dbu ma sa 84a-133b)",

“Luz de la Vía Media (Madhyamakālokaḥ [MA], Dbu ma sa 133b-244a)",

“Discusión sobre la luz de la realidad (Tattvāloka-nama-prakaraṇa, Dbu ma sa 244b-273a)",

“Asentar la realidad intrínseca de todos los fenómenos (Sarvadharmāsvabhāvasiddhi, Dbu ma sa 273a-291a)",

“Etapas de meditación (Bhāvanākrama, Dbu ma ki 22a-68b)."



Continuará...

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Última edición por Carlos el 20 Abr 2024 15:15, editado 1 vez en total.
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tao.te.kat
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Re: Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

Mensaje por tao.te.kat »

Kamalasila fue el famoso vencedor del concilio de Lhasa y que tanto ayudó a definir el budismo en Tíbet, tema tratado en otro hilo. Por dar un toque más de situación a estos sabios.

El Bhavanakrama lo he leído y es muy interesante y valioso, bastante práctico. No está dedicado a las dos verdades pero probablemente las trata en diversos puntos.
Carlos
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Re: Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

Mensaje por Carlos »

Hola @tao.te.kat,


Conviene recordar que en la Vía de Buddha, la doctrina no se encuentra en el centro, sino que la misma es subsidiaria de la práctica.

Así, en el breve "Bhavanakrama", quizás no se encuentra un desarrollo doctrinario de las dos verdades, pero es un punto de vista que subyace a toda lo que se expone en el libro. Por poner un ejemplo:

"...Esta es la estabilización meditativa que discierne
verdaderamente lo definitivo, tal y como se enseñó en el Sutra
Lankavatara.
Y entonces, si le interesa, surge de esta concentración en un solo punto.
Mientras estás en la postura del loto, piensa que aunque a nivel último
todos estos fenómenos carezcan de identidad, convencionalmente existen
de forma definitiva
. Si este no fuera el caso, ¿Cómo podría prevalecer la
relación entre causa y efecto? El Buda también ha dicho: "Las cosas son
producidas convencionalmente, pero a nivel último carecen de identidad
intrínseca
..."



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Carlos
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Re: Dos verdades: samvrti (relativa) y paramartha (absoluta) satya

Mensaje por Carlos »

El artículo continúa con las siguientes palabras:


Al contrario que el realismo de la Madhyamaka Sautrāntika Svātantrika de Jñānagarbha y Bhāvavevika que presenta la verdad convencional en consonancia con el realismo epistemológico de la Sautrāntika y la verdad definitiva en consonancia con la ontología no fundacionalista de la Madhyamaka, Śāntarakṣita y Kamalaśīla destacarán como los exponenentes de la Madhyamaka Yogācāra Svātantrika. Ambos mantienen un enfoque fundamental de la verdad convencional de acuerdo con el idealismo epistemológico de la Yogācāra y el enfoque de la verdad definitiva, según la ontología no fundacionalista de la Madhyamaka. Por lo tanto, Śāntarakṣita afirma: "Al confiar en el 'solo mente' (cittamatra / sems tsam), uno comprende que los fenómenos externos no existen. Y al confiar en esto [es decir, Madhayamaka], uno comprende que incluso [la mente] es totalmente no-ser." ([MAK] 23 Dbu ma sa 56a) "Por consiguiente, uno alcanza el gran vehículo [Mahayana], cuando uno es capaz de guiar los carros de ambos sistemas, a través de los railes de la lógica." ([MAK] 24 Dbu ma sa56a) Por "ambos sistemas" Śāntarakṣita se refiere a, la narración Yogācāra de la verdad convencional, por un lado, y la narración Madhyamaka de la verdad definitiva, por el otro.

En el fondo de esta visión sincrética de las dos verdades, descansan dos tesis fundamentales que caracterizan a la Madhyamaka Yogācāra Svātantrika, a saber:

A) Que no existe una realidad objetiva exterior, la mente es la única cosa que es real de manera convencional, por lo tanto, la Yogācāra acierta en su enfoque de la verdad convencional; y

B) Que incluso la mente es irreal y vacía de cualquier naturaleza intrínseca bajo un análisis definitivo, por lo tanto, nada es real de manera definitiva, así que la Madhyamaka acierta en su enfoque de la verdad definitiva.

Y es, precisamente, la síntesis de estas dos tesis lo que caracteriza la perspectiva de la teoría de las dos verdades en la Madhyamaka Yogācāra Svātantrika. Śāntaraṣita y Kamalaśīla intentan desarrollar este sincretismo característico a lo largo de sus obras, al cual dedicaremos las siguientes líneas.



Continuará...

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