El budismo en las noticias

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tao.te.kat
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Re: El budismo en las noticias

Mensaje por tao.te.kat »

Yo creo que ese buddha cacereño nunca existirá y oiremos hablar de pelotazos y dinero malgastado, pero bueno... espero equivocarme ada123123 ada123123
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Ananda
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Re: El budismo en las noticias

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Los primeros pasos del budismo en el Metropolitan

El museo neoyorquino muestra una serie de piezas clave para entender cómo esta religión irrumpió en la cultura india, de qué manera influyó el panorama espiritual previo y cómo se extendieron o popularizaron las enseñanzas de Buda en el país asiático.

Por Sofía Guardiola 28/07/2023

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Relieve de "La gran partida" y "La tentación" de Buda. India, Nagarjunakonda, Distrito de Guntur, Andhra Pradesh. Primera mitad del siglo III d.C.

Es habitual que los lugares que hoy en día se consideran sagrados para alguna religión lo lleven siendo desde hace siglos, incluso antes de que existiera la fe que los venera. Los romanos, por ejemplo, ya construían templos en zonas de culto de pobladores anteriores. Del mismo modo, los católicos edificaron iglesias sobre antiguas mezquitas (como el Cristo de la Luz de Toledo o la Catedral de Córdoba, que a su vez había alojado una iglesia visigoda).

El budismo también realizó esa práctica, como muestra la exposición del Metropolitan El árbol y la serpiente: arte budista temprano, del 200 a.C. al 400 d.C. En la primera parte se trata la irrupción de esta religión en un panorama religioso atestado de dioses y espíritus vinculados a la naturaleza, que habitaban en los árboles, las rocas o los ríos. Todo ello, junto a los primeros dioses védicos del incipiente hinduismo.

En ese contexto, el budismo supo asimilar la fuerte relación preexistente entre fe y naturaleza, algo que resultó de vital importancia para interpretar sus primeras representaciones artísticas.

Esto puede apreciarse en multitud de relieves que componen el recorrido de la muestra neoyorquina, donde a menudo aparecen flores, jardines cargados de frutos, animales reales y mitológicos… Además, los templos previamente dedicados a los árboles y las serpientes fueron escogidos por los budistas para levantar sus primeros monasterios, detalle que es precisamente el que ha inspirado el título de la exposición.

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Buda ofreciendo protección. Procedencia desconocida dentro de la zona del Decán, probablemente Andhra Pradesh. Siglo V d.C.

Después de esta primera parte, la muestra ahonda en otras cuestiones. Por ejemplo la resignificación de deidades negativas –los yakshas y las yakshis– como entidades protectoras budistas, la importancia de las reliquias del profeta y los templos en los que se albergan (denominados stupas). También aborda las ceremonias o la influencia de otras culturas externas, de modo que ofrece una imagen completa de los orígenes del budismo y su influencia en el arte indio.

La exposición cuenta con más de 125 piezas, la mayoría de ellas procedentes del país asiático. Muchos son relieves que, en origen, decoraron templos budistas, aunque también pueden contemplarse relicarios, esculturas, medallas y joyas. Incluso unas reliquias datadas entre el 240 y el 200 antes de Cristo.

Son especialmente reseñables algunas esculturas de gran calidad, provenientes del sur de la India y recientemente descubiertas en antiguos monasterios de la zona del Decán, porque se muestran al público por primera vez.

El árbol, y la serpiente puede visitarse hasta el próximo 13 de noviembre y se completa con un simposio sobre los orígenes del budismo que se celebrará durante los días 29 y 30 de septiembre.

Fuente: Los primeros pasos del budismo en el Metropolitan
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
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Upasaka
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Re: El budismo en las noticias

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 05 Jul 2023 20:58 'Podcast' | Cinco principios de la filosofía budista para tu vida

Thubten Wangchen es un monje budista tibetano cuya vida está dedicada a la búsqueda de la paz y la libertad, tanto para su propio pueblo tibetano como para el mundo en general. Desde muy joven se vio obligado a abandonar su hogar y buscar refugio en las calles de la India debido a la difícil situación en el Tíbet. Una experiencia que lejos de detenerle, abrió su corazón fortaleciendo una profunda conexión con el budismo y su mensaje de compasión y sabiduría.

05 jul 2023

Enlace al podcast

La educación y la disciplina han sido sus principales herramientas para encarnar los grandes principios de la filosofía budista: la compasión, la sabiduría, la pureza, la paz y la prosperidad: “Todos queremos prosperar y tener salud. Todos tenemos proyectos, grandes o pequeños. Si tienes una motivación pura, estás en paz, tienes sabiduría y compasión, al final el resultado es la prosperidad y el éxito. Todo saldrá bien, aunque haya pequeños problemas de por medio, aunque haya celos o envidia… No pienses en ello, olvídalo. Tú concéntrate en tus proyectos y lo demás llegará”.

En la actualidad es director fundador de la Casa del Tíbet en Barcelona, un hito importante en su vida y un lugar de encuentro para la comunidad espiritual. Wangchen es un ejemplo inspirador que ha convertido sus desafíos personales en un llamado a la compasión y al amor. Su vida es un recordatorio poderoso de que, incluso en medio de la adversidad, se puede encontrar significado y propósito al trabajar por el bienestar de los demás con la esperanza de crear un mundo más justo.
ada123123
Hola estimado Ananda. No se ha escuchado empero gracias. thumbsupp
Igualmente entre otr@s por el mencionado evento aquí mostrado, al que siempre tiene una amable sonrisa, al Ven.Thubten Wangchen .

Quietud que fluye: encuentro con el monje budista Ajahn Jayasāro .

Ajahn Chah, uno de los maestros más renombrados de la tradición tailandesa del bosque, dijo en un famoso discurso que la calma (samatha) y la visión profunda o sabiduría (vipassanā) son dos aspectos inseparables, como una única corriente de agua. Cultivadas juntas y en armonía, son la paradójica imagen de “agua quieta que fluye”.

Casa del Tíbet (BCN)

ada123123
Tashi delek!
Muchas gracias.

eq341

Reeditado.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
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Ananda
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Re: El budismo en las noticias

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por el aporte. Respecto a Ajahn Jayasaro, hubiese estado bien poder asistir al evento. Habrá que esperar otra oportunidad ada123123

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
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Upasaka
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Re: El budismo en las noticias

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 31 Jul 2023 20:55 Gracias @Upasaka por el aporte. Respecto a Ajahn Jayasaro, hubiese estado bien poder asistir al evento. Habrá que esperar otra oportunidad ada123123

eq341
ada123123

Saludos Ananda.

Otra vez será ... :)
Como curiosidad, coincidió la presentación en el mes del nacimiento del Ven. Ajahn Chah.
Aparte de la anterior fuente también se mostró como evento en BT.

Cordialmente.
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
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Ananda
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Re: El budismo en las noticias

Mensaje por Ananda »

Gracias @Buddhayana ada123123

No diría que la actitud de entrada del periodista fuere la ideal, sin embargo no le ayudó a cambiarla las referencias a 'cebollas' o 'energías' que le hicieron durante su corta estancia. De hecho es posible que yo hubiese durado menos, como me sucedió en cierta ocasión. Al primer descanso que hubo, me largué.

Después de todo lo que ha llovido en los últimos siglos, hay un sector en Occidente que jamás comulgará con ruedas magufas.

eq341
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Ananda
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Re: El budismo en las noticias

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Patrimonio de la humanidad

El Buda gigante que amansó las aguas

El buda de Leshan es una descomunal escultura tallada en un acantilado de arenisca de 71 metros de altura

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Magda Bigas 02/09/2023 07:00 LA VANGUARDIA

Posiblemente la Gran Muralla china es el monumento patrimonio de la humanidad más reconocido e impresionante de toda China, pero quienes viajan hasta la provincia de Sichuan -un auténtico microcosmos en el gran país asiático- no pueden dejar de visitar el buda gigante de Leshan. La escultura, reconocida también por la Unesco, es una descomunal figura tallada en un acantilado de arenisca de 71 metros de altura cuya visión resulta sobrecogedora.

Se trata del buda Maitreya, esculpido frente al monte Emei -una de las cuatro montañas sagradas del budismo del país-, en la confluencia de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi. Y hoy, doce siglos después de su construcción, permanece en pie convertido en una de las grandes atracciones turísticas de esta zona del suroeste de China.

Su cabeza, cuyo cabello está adornado por más de mil moños, supera los 14 metros de altura

Las dimensiones de una de las estatuas más altas del mundo levantadas en honor a Buda son desmesuradas. Su cabeza, cuyo cabello está adornado por más de mil moños, supera los 14 metros de altura y los 10 metros de anchura; sus hombros alcanzan los 28 m; sus enormes pies miden 11m de altura y 8,3m de longitud; sus orejas, 8m, mientras que sus ojos y su boca superan los tres metros.

Una historia de leyendas

La construcción de gran buda de Leshan se llevó a cabo durante la dinastía Tang, que gobernó entre los años 618 y 907, y su objetivo no era menor. Pretendía que calmara las fuertes corrientes que dificultaban la navegación de las embarcaciones y que propiciaban numerosos naufragios a las personas que se ganaban la vida alrededor de los tres ríos, un peligro que los habitantes de la época achacaban a los malos espíritus afincados en sus aguas.

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El encargado de llevar a cabo el proyecto -y expulsar así a los espíritus pérfidos- fue Haitong, un monje convencido de ello que se puso manos a la obra en el año 713. Tras numerosas dificultades económicas y técnicas, sus discípulos lograron finalizar los trabajos en el 803, nueve décadas más tarde, con resultados satisfactorios: habían convertido la travesía en mucho más segura. Sin embargo, el motivo no era otro que la alteración de la corriente como consecuencia de la consolidación de los restos resultantes de la construcción de la escultura en el fondo de las aguas.

La edificación, en la que participaron miles de trabajadores, es una destacada obra de ingeniería, ya que la figura cuenta con un sistema de drenado que evita que el agua de la lluvia quede en su interior. Para ello, se usaron canalones a modo de acabados decorativos, una técnica que la convierte en única en el mundo y que ha permitido que llegara a nuestros días en un buen estado de conservación. Los últimos años, las instalaciones han sido sometidas a trabajos de restauración y limpieza, provocados por el paso del tiempo.

Cómo visitarlo

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Una de las mejores maneras de viajar a Leshan es volar hasta Chengdú y, una vez allí, desplazarse en el tren de alta velocidad, que cubre el trayecto en aproximadamente una hora. Ya en Leshan, un autobús conduce hasta el recinto. Una de las mejores formas de contemplar el gran buda y los espectaculares paisajes verdes que los rodean es en un breve recorrido en barco, desde el que se captan las mejores fotografías.

La época del año más recomendable para visitarlo es entre abril y octubre y, para evitar aglomeraciones, hacerlo a última hora de la tarde. El precio de la entrada es de yuanes (11,5 euros).

Artículo -->> El Buda gigante que amansó las aguas
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Ananda
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Re: El budismo en las noticias

Mensaje por Ananda »

Rescato este hilo, por el nº de visitas que tiene parece que algún interés puede tener para los lectores del foro.

Las claves del budismo para alcanzar la felicidad


Abordamos las claves de la filosofía budista para entender su concepto de la felicidad.

Publicado por Pablo Mora. Periodista científico. Creado: 22.12.2023 | 11:00

¿Cómo se puede alcanzar la felicidad, según los budistas? En primer lugar, hay que tener en cuenta que el budismo es una religión que surge a finales del siglo VI a.C. en plena efervescencia intelectual en el norte de la India.

Fundada por Siddharta Gautama (Buda), constituye un modo de vida mediante el cual los individuos buscan liberarse de la ignorancia, causa del sufrimiento, y conseguir la paz y la felicidad de la mente.

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En el budismo, la felicidad se ve como un estado mental y emocional que surge de la paz interior y la satisfacción, en lugar de depender de factores externos. Según la filosofía budista, la verdadera felicidad (“sukha”) se encuentra en el interior y se puede lograr a través del desarrollo personal y espiritual. ¿Pero cuáles son las claves para alcanzar esa felicidad?

El budismo enseña que el deseo y la aversión son las raíces del sufrimiento. Según la enseñanza de Buda, todo lo efímero es dolor, y a su vez, el origen del dolor reside en el deseo. Por tanto, se entiende que la abolición del deseo supone la desaparición del dolor.

Tal y como aseveran estos creyentes, al desapegarse de los deseos materiales y las expectativas excesivas, uno puede encontrar felicidad en el presente y aceptar las cosas tal como son. Es por ello que se apuesta por un “camino de ocho ramales o del centro”, que conduce a la extinción del dolor: opinión, pensamiento, palabra, acción, medios de existencia, esfuerzo, atención y contemplación.

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Por otra parte, la filosofía budista se fundamenta en la práctica de la atención plena (mindfulness). Esto implica estar plenamente presente en el momento actual, sin dejarse llevar por los arrepentimientos del pasado o las ansiedades sobre el futuro. De esta manera, se puede alcanzar una sensación de paz y sosiego.

La meditación y la contemplación son prácticas comunes en el budismo, puesto que ayudan a calmar la mente y a alcanzar un estado de paz interior, que es considerado un precursor de la felicidad duradera.

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Además, para los budistas es vital cultivar la compasión y la bondad hacia uno mismo y hacia los demás, como una fuente importante de felicidad. Según la enseñanza de Buda, ayudando a otros y practicando la compasión, se encuentra una alegría profunda y reconfortante.

Por otro lado, su ideología se basa en comprender que todo en la vida es impermanente, tanto las cosas buenas como las malas. Es decir, según los budistas, entender que todo es efímero nos puede ayudar a mantener una perspectiva equilibrada y a encontrar alegría en las experiencias cotidianas.

Al mismo tiempo, los seguidores del budismo hacen hincapié en el desarrollo espiritual como una de las claves de la felicidad. En este sentido, el camino hacia la iluminación y la liberación del ciclo de sufrimiento (“samsara”) se ve como la máxima realización de la felicidad en el budismo.

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La palabra de Buda nos acerca a la moralidad en la conducta, el cultivo de la mente y el desarrollo de la sabiduría interior, según el texto cumbre del budismo (Dhammapada, La Enseñanza de Buda), una obra con una antigüedad de 2.300 años.

También aquí se alude a las tres raíces del dolor: el autoengaño, la avidez y el odio, revelando la vía para superarlas: el autoconocimiento, el desapego y el amor. Así, en estos textos, en referencia a la felicidad, encontramos afirmaciones como las siguientes:

-“Venciendo origina uno odios; vencido, vive uno apenado; despreocupándose de victorias y derrotas, vive uno sereno y feliz.
-No existe fuego como la pasión; no existe miseria como el odio; no existen males (dukkha) como los elementos que constituyen la existencia (khandha); no existe felicidad superior a la serenidad.
-El hambre es la peor molestia; las cosas condicionadas (sankhara) son la peor desgracia; conociendo esto, en verdad, el nirvana es la suprema felicidad.
-La salud es la mejor protección; la satisfacción es el mejor bien; la confianza mutua, el mejor parentesco y el nirvana la suprema felicidad.
-Bebiendo el nectar de la soledad y el néctar de la calma, bebiendo el néctar de la alegría que emana del dharma, se libera uno de la angustia y se libera del mal.
-Ver a personas nobles es provechoso y es provechoso convivir con ellas; apartándose de los necios puede vivir uno siempre feliz.
-Al que se juntó con un necio por mucho tiempo le pesa; tratar con necios es siempre desagradable, como tratar con un enemigo; pero es agradable tratar con un sabio, como tratar con amigos.
-Como la luna se acoge a sus constelaciones, acogeos al sabio, inteligente y culto, paciente, que cumple sus deberes, noble, bueno y sagaz”.

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Artículo -->> Las claves del budismo para alcanzar la felicidad

ada123123
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Ananda
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Re: El budismo en las noticias

Mensaje por Ananda »

El emperador que condenó su Imperio tras convertirse al budismo

Ashoka, para quien la muerte y la destrucción no eran desconocidos, quedó profundamente perturbado por las consecuencias de la guerra que había emprendido

Fernando Prado 17/12/2023 Actualizada 04:30

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Posible representación de Asoka. Relieve en Amravati

El Imperio maurya fue el primer gran imperio unificado del subcontinente indio, ocupando la casi totalidad de su territorio más algunas regiones de Afganistán y Paquistán. Chandragupta, el fundador de la dinastía e Imperio maurya está considerado como el primer Emperador de la India.

Fue el propio Chandragupta quien derrotó a los sucesores de Alejandro Magno en la India y a Seleuco, general de Alejandro Magno y creador de la dinastía e imperio seleucida, anexionando el Hindukush (macizo montañoso entre Afganistán y Paquistán), el Punjab y partes de Afganistán. El nieto de Chandragupta, y tercer gobernante de la dinastía Maurya, fue Ashoka.

Ashoka (304-232 a. C.), conocido como el Grande, fue hijo del Emperador Bindusara. Su madre, de filiación y nombre discutido, se cree que pertenecía a la casta de los brahamanes, la más elevada de las cuatro castas en las que estaba dividida la población de la India.

Las leyendas y documentos nos presentan a Ashoka como un joven poco agraciado, en comparación con sus hermanos, pero inteligente y capaz que contaba con la confianza de su padre, quien le confió importantes responsabilidades. Ashoka ascendió al trono en torno al año 269 a. C. No fue una sucesión fácil. No tenemos certeza de si Ashoka tuvo hermanos mayores ni cuantos fueron, pero sí se sabe que su ascenso al trono fue disputada y que para afirmar su derecho tuvo que exterminar a la mayor parte de su familia (algunos textos afirman que escabechinó a 99 hermanos).

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Ruinas de una sala con pilares en el yacimiento de Kumrahar en Pataliputra

Una vez asegurada la capital, la hermosa ciudad de Pataliputra, actualmente bajo la moderna ciudad de Patna, no tuvo problemas en dominar el resto de su reino. Una vez asegurado su gobierno, Ashoka declaró la guerra al último gran estado que quedaba en la India: el Imperio de kalinga de la dinastía Nanda.

El historiador griego Megástenes nos habla del poderoso ejercito de este imperio que controlaba el actual estado indio de Odisha y los territorios aledaños, y que suponía una continua amenaza a la capital del Imperio maurya. Según uno de los pilares de Ashoka, donde se inscribían los edictos del soberano: «el amado de los dioses conquistó a los kalingas ocho años después de su coronación».

La guerra llevó la destrucción y la muerte al rico estado de Odisha. Más de cien mil muertos (un porcentaje muy elevado de su población) y más de ciento cincuenta mil desterrados fue la factura total que pagaron los kalingas. Un espectáculo dantesco.

Conversión al budismo

Ashoka, para quien la muerte y la destrucción no eran desconocidos, quedó profundamente perturbado por las consecuencias de la guerra que había emprendido. Tanto que se convirtió al budismo y se comprometió a dedicar el resto de su vida a la Ahimsa ( principio de la no violencia). «El amado de los dioses sintió remordimientos por la conquista de Kalinga», se puede leer en uno de los edictos que mando inscribir sobre uno de los pilares que nos ha llegado.

Desde ese momento Ashoka dedicó su vida a la propagación del Dharma, un termino que se refiere a las enseñanzas de Gautama Buda. Por su parte Ashoka entendía el Dharma como una visión moral donde se actuaba más activamente en el bienestar social, la tolerancia religiosa, el respeto a la naturaleza y el entorno, la observancia de los preceptos éticos comunes a todos los pueblos y la renuncia a la guerra.

Estas ideas, con énfasis en el último punto, han hecho que en las últimas décadas la figura de Ashoka sea vista como un estandarte, un adelantado de una visión pacifica y pacifista. La realidad es que el Imperio de Ashoka duró lo que su vida. Mientras vivió todavía mantenía el prestigio de sus victorias previas y el gran avance cultural, técnico y artístico que desarrolló su reino. Con su muerte, su mensaje y alineación con el Ahimsa, su renuncia a la guerra, condenó al imperio que tanto él como sus predecesores lucharon por construir.

Artículo -->> El emperador que condenó su Imperio tras convertirse al budismo

Mi comentario: no tengo conocimientos para aprobar o rechazar las afirmaciones del periodista, pero viendo los numerosos imperios que en la historia surgieron y desaparecieron, es evidente que el Imperio maurya, con o sin budismo, tampoco habría perdurado.

ada123123
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Re: El budismo en las noticias

Mensaje por Carlos »

Fernando Prado, autor del artículo en El Debate, además de periodista, es obispo de San Sebastián, algo que no tiene nada de malo en sí, pero es importante no desconocer el dato.

En cuanto a la perduración de los imperios - o de los proyectos humanos -, sin ánimo de entrar en el terreno de los historiadores, lo cual excede en mucho la capacidad de quien esto escribe, creo que basta tener en cuenta que todo proyecto - como budistas, todo fenómeno ;) - termina por desaparecer tarde o temprano, por lo que su permanencia o no, no es algo que nos digo mucho en términos históricos.

Por otro lado, sobre la figura de Aśoka en la cultura popular de la India hoy, resulta interesante destacar que el capitel de las columnas de Aśoka - los tres leones que miran cada uno en una dirección - es el emblema nacional de la India y que la rueda que se encuentra en el centro de la bandera nacional es la rueda de Aśoka (o chakra Aśoka), además de ser una figura cuya vida se ha llevado varias veces a la gran pantalla e incluso protagonizar algún videojuego.


eq341
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