La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Daido
Mensajes: 1110
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Daido »

Teisho de Tangen H. Roshi, dado en el 2010


Siendo joven, fui a la guerra como piloto kamikaze. Estaba firmemente decidido a dar mi vida para proteger a mis padres, mis hermanos y hermanas y mis amigos. Otros pilotos me precedieron, y dieron su vida en el último vuelo. Esperé mi turno. Mi turno no llegó. La guerra terminó justo cuando estaba a punto de volar. Me sentí devastado porque no podía cumplir con mi compromiso de ayudar a otros. No pude hacerlo. Me sentí como un inútil. Todos mis compañeros habían dado su vida y aquí estaba yo, todavía con vida, ¿con qué propósito? Después de eso, una y otra vez, estando al borde de la muerte, me salvé milagrosamente.

Tú estás también perfectamente protegido. Simplemente aún no te has dado cuenta. Estás recibiendo todo el cuidado, protección, guía y amor del universo entero. Simplemente no has podido verlo todavía, pero lo verás.

Antes de comenzar mi práctica zen, mi vida era perdonada una y otra vez y, sin embargo, no podía sentir regocijo por la vida. No podía apreciarlo, no en aquel entonces; Sólo sentía angustia y desesperación. Los que habían muerto... ¿Fue en vano su muerte? ¿Murieron y eso fue todo? Estas preguntas se quedaron conmigo; se apoderaron de mi mente.

Fue en aquella época que tuve la suerte de tener una entrevista con el gran maestro (que luego se convertiría en mi maestro) Daiun (Harada Sogaku) Roshi. Cuando lo conocí, me dijo que comprendía mi sufrimiento. Me dijo también que podía llegar a alcanzar la paz. Había buscado ayudar a la gente de nuestro país, pero todavía no era capaz de ver más allá de la estrecha categoría de mis propios compatriotas. Mi visión era todavía muy, muy limitada. Ese primer día, me dijo, que la vida no termina con la muerte de este cuerpo, que la vida verdadera no se dispersa como una niebla, y que conociendo la vida verdadera se puede estar en paz.

Mi maestro me dijo: 'Tú, sin ir más lejos, estás vivo, para seguir por los siglos de los siglos el camino de entregarte a los demás. Puedes dar tu vida constantemente y sin cesar para salvar a los demás”. Incluso con la muerte de este cuerpo, la vida genuina continúa. Hay algo que no muere. Mi maestro me dijo que si realmente quería entender el significado de la vida, la vida eterna, necesitaría de toda la determinación y esfuerzo que pudiese reunir. Sin una determinación y un esfuerzo total y decidido, no se podrás conocer la verdad; no podrás encontrar la solución a tu pregunta, a tu problema; no te darás cuenta de la verdad si tu objetivo no está claro y tu práctica es débil. Si continúas pensando que ya has dado todo lo que podías dar, no lo lograrás. Debes continuar y continuar, con este hacer único. Me dijo, como te digo yo ahora, que tu determinación ha de ser absoluta. Debes estar preparado para perseverar con una convicción y esfuerzo únicos. Fue entonces cuando supe que lo haría. ¿Lo harás tú?

Eso no quiere decir que fuese siempre fácil. Luché con fuerza, igual que tú. Pero seguí con la práctica, la única práctica, y no me di excusas. No permití que mi práctica se desvaneciera en sentimientos de desánimo. Hubo tiempos difíciles. Incluso momentos en los que pensé que no iba a conseguirlo. Pero estaba con la práctica, sin importar lo que ocurriera. Y esto es lo que cada uno de vosotros debe hacer. Hubo momentos en que no podía ni respirar, momentos en que todo se oscurecía ante mis ojos, momentos en que pensé que me iba a desmayar. Pero incluso entonces me negué a ceder a los viejos patrones de conducta egocéntricos. No traté de ajustar la práctica para hacerla a mi manera. Me quedé con la práctica simple que me dieron.

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia absoluta de hacerte uno con tu práctica, sin importarte nada más. No se requiere ajuste alguno; no se necesita ningún cálculo. Yo pasé por lo mismo que tú estás pasando ahora, así que puedo decirte por experiencia personal lo que debes hacer. Debes entregar tu vida a esto y negarte a permitir que nada, un pensamiento, una idea, o una actitud se interponga en tu camino. Tu 'sí' debe ser abierto. Tu determinación debe ser como el acero. Aunque algunas personas parecen contentas y alegres, eso no significa que tengan verdadera paz mental. Tampoco que tú tendrías verdadera paz mental en esas mismas circunstancias. No de un modo profundo, no de manera real. Por tanto, pregúntate: ¿realmente voy a estar bien, pase lo que pase?

Hay una piedra, aquí en el cementerio, en la que están grabadas estas palabras: 'Nosotros fuimos antes, como tú eres ahora. Al final te convertirás en lo que nosotros somos ahora’. ¿Qué significa esto? El hecho innegable es que todos pasamos. Todo pasa deprisa. No importa lo feliz que te sientas en tus circunstancias actuales, lo tranquilo, seguro y complacido que estés. No puedes aferrarte a este mundo. Será arrancado de debajo de ti. Todo pasa deprisa. Tu vida presente está revestida de muerte. El problema de la vida y de la muerte no es un problema de algún otro; es tuyo, y debes lidiar con él. Y luego están los incontables deseos. Nunca puedes conseguir lo que quieres; nada parece nunca del todo correcto. Nunca suficientemente. La insatisfacción y la frustración afloran constantemente. ¡Hay tantas personas que se preocupan de cosas que no son realmente ningún problema! Liberación del sufrimiento. Cuanto más aprendes de este mundo, más lo ves como una enorme manifestación del sufrimiento. Donde quiera que mires, no ves más que ejemplos de sufrimiento.

¿Y tú? ¿No tienes dolor, ni sufrimiento, ni preocupaciones, ni miedos? Si de verdad piensas: 'Oye, pues no. Puedo tomar las cosas como vienen, nadar a favor la corriente. No tengo miedo. Siempre estoy en paz’, entonces te estás engañando a ti mismo. Te estás dando permiso para verte a ti mismo como lo que no eres. Estás atrapado en una noción de "yo", aferrándote a una idea del ego. Y perdido en ese 'yo', no puedes escuchar el llanto ni ver las lágrimas de los demás. Si pasas por alto esas lágrimas, no eres una persona con verdadera paz mental.

La profundidad de la verdad no tiene límite. Su interconexión no tiene fondo. Una sola hierba en el campo es el Buda perfecto. Cuán completamente UNO son todas las cosas: la hierba, los árboles, la gran tierra, el gran cielo. Todo ser está, desde que nace, relacionado con todas las cosas. Esto es el yo verdadero, el yo perfecto. Pase lo que pase, todo está bien. Sin embargo, debido a la percepción engañosa, los seres no se dan cuenta de su naturaleza búdica inherente. La verdad es universal y completa. ¿Puedes abrazar y abrirte completamente a esta verdad única?

Hay algo que te insta a mirar más profundo, algo que busca ser conocido. ¿Aún no lo ves? ¿Aún no está claro? Estás sentado aquí porque no puedes evitar buscar la verdad. Lo genuino busca conocerse a sí mismo. La verdad busca la verdad. Por eso estás aquí, poniendo tu corazón y tu alma en la meditación. Tu hora de despertar llegará. Nadie carece de esperanza. La vida no traiciona. Nadie se queda fuera. No hay nadie que sea más o menos Buda que otro. La verdadera naturaleza nunca se pierde, nunca se esconde de ti. Hay que ir a buscarla, solo en apariencia. Lo que pasa es que has pasado muchas vidas engañándote a ti mismo, protegiendo tu egoísmo. Cuando vuelvas a la vida, al despertar, será tan claro, que no habrá más un "yo" y un "otro". No hay oposición. Sólo existe esta única realidad. Lo que aparece como oposición es simplemente el resultado de una visión egocéntrica, que es por supuesto una visión incorrecta. Este mal hábito y punto de vista erróneo causa un sufrimiento incalculable, tanto para ti como para los demás. Y no dejas de crear sufrimiento tanto en cuanto estás viviendo en la falsedad. Continuarás experimentando sufrimiento, miedo, sensación de carencia… y no ayudarás a nadie.

Lo que crees que eres… está completamente equivocado. Al aferrarse al 'yo', obviamente, no logras ver quién eres realmente. Tratas de retener lo que no es posible retener, porque ¿dónde hay algo fijo? El cambio es rápido. Al tratar de retenerlo, sientes una gran ansiedad; Es inevitable. En esas circunstancias, ¿cómo vas a conocer la verdadera satisfacción? Insatisfecho, miras inquieto aquí y allá. Tu campamento base es 'yo, mí, mío'. Lo captas, confías en él, pero estás confiando en un fantasma. Captas este yo fantasma y tratas incesantemente de satisfacerlo. ¡Es increíble hasta dónde llegamos para gratificarnos a nosotros mismos! Obtenemos lo que queremos durante un tiempo, para luego lo perderlo. Arriba, abajo, arriba, abajo... Intentamos confiar en nuestro pensamiento inteligente. ¿Cómo vas a alcanzar verdadera paz mental? ¿Cómo vas a empezar siquiera, a dar al gran universo del mismo modo que recibes? Tu compasión sólo puede quedarse a medias, encerrado como estás en el 'yo, mí, mío'. Pero si practicas porque has decidido recibir la vida tal y como es, para regresar a la casa a la vida… entonces te encontrarás con el verdadero yo.

Los seres humanos, confiamos en nuestro intelecto discriminador. ¡Qué arrogantes somos! “Esto es mío; esto es lo que merezco; debería tener lo que quiero; así es como debería ser”. Comparamos y contrastamos, y al hacerlo, encogemos nuestro mundo hasta hacerlo muy pequeño. Nos deprimimos muchísimo, nos sentimos muy mal con nosotros mismos. Y, al mismo tiempo, estamos orgullosos de nosotros mismos. Nos preguntamos por qué el mundo no gira como creemos que debería girar. Entramos en la oscuridad y nos deprimimos, y luego bromeamos, tratando de ocultar nuestras inseguridades. Perdidos en el 'yo', como estamos, no podemos evitar preguntarnos: '¿Qué valor tiene todo esto, para qué lo hago?' Nos preguntamos si existe algún significado en lo que hacemos.

¿Y tú? ¿Tienes claro, muy claro, lo que estás haciendo? ¿Para qué vives? El nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte llegan rápidamente. Tu mundo como lo conoces, es arrancado de debajo de tus pies en un instante.

Parece que no haya pasado casi tiempo desde que conocí a mi maestro, Daiun Roshi. Entonces solo podía juzgar el mundo de acuerdo a mis propias creencias, profundamente arraigadas. Para ver la belleza, tenemos que romper con tales creencias. Han pasado unos cincuenta y cinco años desde entonces. Y ahora, aquí, el universo está abrazado al Uno. Te puedo asegurar que todo está bien. Toda la eternidad es ahora, aquí. Audaz, clara, digna. Ahora, aquí, todo es tan vívido, tan vivo, tan lleno de alegría… y está esperando que lo veas. “Haré todo lo que pueda para beneficiar a los demás”. Esta es la vida tal y como es, de forma natural. Por favor, por favor date cuenta: todo está vivo. Muy, muy vivo. Esta es la felicidad de las felicidades. Y este 'aquí, ahora' nunca puede ser destruido. La luz de tu vida eterna está brillando ahora. ¡Qué alegría hay en este resplandor!

Por favor, cuida de ti mismo, de tu resplandeciente yo-Buda. Alcanza la capacidad de apreciar siempre tu propio Buda. Eso no quiere decir que te vuelvas arrogante. No hay nadie a quien sientas pequeño, nadie que se vuelva pequeño, ni nadie que se sienta superior, nadie hacia quien puedas sentirte superior. ¿Quién eres tú para sentirte vanidoso y orgulloso cuando tu propia fuente es toda la existencia? Estás siendo apoyado, estás siendo nutrido, estás siendo protegido por todo lo que es. El universo existe gracias a toda la existencia, una, todos juntos. Esta respiración que respiramos tan cerca, siempre una, siempre juntos. Por favor, nunca abandones el tesoro ilimitado que eres tú mismo. Mantente unido, no te distraigas. No te aferres a nada, no cojas nada. Sólo hay este ahora, aquí, siempre fresco, nuevo, vivo. Simplemente, haz tu práctica con buena disposición.

Harada Tangen Roshi
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1774
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido por compartir ada123123

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido
Mensajes: 1110
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Daido »

Un placer, @Ananda thumbsupp
Daido
Mensajes: 1110
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Daido »

Comentaré algunas cosas, poco a poco, sobre este teisho, ya que es un gran teisho. Tangen H. Roshi enseñó durante sesenta años, sin salir mas que una vez del recinto del Templo Bukkokuji (sin contar cuando salia a practicar takuhatsu, la mendicidad, por Obama y las pequeñas villas de alrededor). De todos los teishos que dio, solo cuatro se conservan traducidos al inglés. Este es probablente el más significativo, en el que probablemente está enseñando como practicar el zen con el koan Muy. Hablando de la honda impresión que le produce su primer dokusan con su maestro, dice:

Ese primer día, me dijo, que la vida no termina con la muerte de este cuerpo, que la vida verdadera no se dispersa como una niebla, y que conociendo la vida verdadera se puede estar en paz.

Esa simple verdad, solo puede conocerse de primera mano. De nada sirve leerla, u oírla de la boca de otros. Si no se experimenta, todo se queda en nada. Mucha gente tiene creencias sobre lo que sucede después de la muerte, sí, pero las creencias no bastan. No digo que no sean importantes, en cierta medida lo son, (por supuesto, solo si son creencias positivas, ya que las negativas son destructivas). Pero son solo algo provisional, que solo nos ayudan para llegar a la experiencia viva.

A Jung le preguntaron en una entrevista en TV (puede verse en youtube), "cree usted en Dios?". Su respuesta fue, " Yo sé, no necesito creer". La razón por la que se practica el koan en el zen (esa práctica solo se encuentra en el zen, que yo sepa), es para tener la experiencia del verdadero yo, que no nace ni muere, y poder decir eso mismo: "Ahora sé, las creencias ya no me hacen falta". Como le dijo su maestro, a Tangente H. Roshi, conociendo la vida verdadera, se puede estar en paz.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1774
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Ananda »

@Daido ada123123

Con independencia de lo que Harada Tangen Roshi o tú mismo entendáis por 'verdadera vida/verdadero yo', quisiera preguntarte si sostenéis la persistencia post mortem en forma alguna de la individualidad que comúnmente denominamos 'yo' en la esfera convencional.

Gracias y metta smile

PD Si crees que la cuestión que planteo desvía el hilo la borro sin más.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido
Mensajes: 1110
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Daido »

Ananda escribió: 18 Dic 2022 11:00 @Daido ada123123

Con independencia de lo que Harada Tangen Roshi o tú mismo entendáis por 'verdadera vida/verdadero yo', quisiera preguntarte si sostenéis la persistencia post mortem en forma alguna de la individualidad que comúnmente denominamos 'yo' en la esfera convencional.

Gracias y metta smile

PD Si crees que la cuestión que planteo desvía el hilo la borro sin más.
No, no desvía el hilo para nada. Tú preguntas si sostenemos la persistencia post mortem en forma de alguna individualidad, con independencia de lo que Harada Roshi y yo entendamos por verdadera vida\yo. ( Como preguntas en plural, supongo que te interesa saber por las creencias de la escuela de Harada Roshi, si es que existiesen). Que yo sepa no hay ninguna creencia oficial que sea compartida por sus discípulos (incluido quien esto escribe). Por tanto, hablo unicamente de acuerdo a mi experiencia con el zen, la cual veo que está de acuerdo con lo que Tangen H. Roshi dice en este teisho.

En respuesta a tu pregunta, mi respuesta es: No hay ningún yo individual que persista tras la muerte. El yo individual, el ego, no puede continuar, puesto que no existe. Por tanto la respuesta a tu pregunta es un no tajante.

Saludos
Patiyo
Mensajes: 96
Registrado: 22 Ene 2022 23:39

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Patiyo »

Mira extasiado un prado florido,sin razonamiento alguno.
Eso que mira extasiado,eso queda después de la muerte.
Y su actuar lo realiza con otros archivos de memoria que adquiere.
Pero eso no es la vida verdadera,todavía está muy lejos.
La vida verdadera es el infinito.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1774
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido por responder ada123123

Ya sabes que el budismo considera una cierta persistencia de esa individualidad, cuando afirma que quien renace no es uno mismo, pero tampoco es otro. Pero bueno, esta es otra historia. Sólo quería conocer vuestra perspectiva del tema.

Saludos y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido
Mensajes: 1110
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Daido »

"Vuestra" perspectiva, aquí, no existe. No hay "nosotros". Ni hay ninguna perspectiva.

Saludos.
Daido
Mensajes: 1110
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Daido »

Sólo sentía angustia y desesperación. Los que habían muerto... ¿Fue en vano su muerte? ¿Murieron y eso fue todo? Estas preguntas se quedaron conmigo; se apoderaron de mi mente.
Tangen Harada Roshi

Mi suegra acaba de morir. Su muerte ha sido en vano? Ha muerto, y eso es todo? Estas preguntas, u otras similares, pueden quedarse con nosotros. No hay nada de malo en eso. Preguntarnos sobre el sentido de la vida, y sobre el sentido de la muerte es bueno. No es buscando respuestas teóricas, que no son nuestras, como quedaremos satisfechos. Solo quien bebe agua por sí mismo, sacia su sed.

ada123123
Última edición por Daido el 20 Dic 2022 12:50, editado 1 vez en total.
Responder