La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 861
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Upasaka »

ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1364
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por tao.te.kat »

Te acompañamos en la pérdida, compañero. ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1774
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Ananda »

Mis condolencias amigo @Daido ada123123
► Mostrar Spoiler
Un abrazo fuerte ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido
Mensajes: 1120
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Daido »

Harada Roshi le dijo a Tangen:
Ese primer día, me dijo, que la vida no termina con la muerte de este cuerpo, que la vida verdadera no se dispersa como una niebla, y que conociendo la vida verdadera se puede estar en paz.
La vida no se dispersa como una niebla. Es un imagen adecuada, de lo que mucha gente cree, o quiere creer que somos. Que la vida es una especie de energía "personalizada" en un cuerpo, la cual, una vez muerto, se disipa en la energía impersonal y ciega del universo. Esto, por cierto, es lo que sucedería, si es que la energía del cuerpo - mente, estuviese separada de la energía (cuerpo - mente) del universo, pero no lo está. No hay una frontera entre lo de "dentro" y lo de "fuera". Esta el " yo", sí, el ego, que desaparecería, pues depende la la limitada energía del cuerpo - mente, pero en la realidad no desaparece, porque no existe. Nunca ha existido. La separación es solo aparente. Por eso, lo que se llama muerte, es un regreso al verdadero yo: el universo. Esto puede experimentarse antes de la muerte: es el kensho. Experimentarlo, al menos una vez, en "vida", es de mucha ayuda.

Gracias por vuestras condolencias. ada123123
Daido
Mensajes: 1120
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Daido »

Incluso con la muerte de este cuerpo, la vida genuina continúa. Hay algo que no muere. Mi maestro me dijo que si realmente quería entender el significado de la vida, la vida eterna, necesitaría de toda la determinación y esfuerzo que pudiese reunir. Sin una determinación y un esfuerzo total y decidido, no podrás conocer la verdad; no podrás encontrar la solución a tu pregunta, a tu problema; no te darás cuenta de la verdad
Tangen H. Roshi


Hay algo que no muere? Si lo hay, la práctica del zen debe llevarnos a conocer qué es ese "algo". Ese algo es el significado de la vida, "la vida eterna" (sí, ha usado el mismo término que se usa en nuestra cultura). Pero para llegar a conocer ese algo, no basta pensar en ello. Ni basta el esfuerzo intelectual. Para alcanzar ese conocimiento, se necesita de toda la determinación y esfuerzo que podamos reunir. No mucha ni poca: TODA. Si no ponemos TODA la determinación y esfuerzo, no llegaremos a conocer la verdad (también esta palabra resuena en nuestra cultura). No podremos encontrar la solución a nuestra pregunta, nuestro problema.

Aquí es donde se alude a una parte esencial de la práctica del Zen: la solución a nuestra pregunta, nuestro problema. Esta pregunta, o problema, en el Zen es un "koan", normalmente. Puede ser el koan Mu, por ejemplo, u otro similar (el " sonido de una mano", el "rostro original", o simplemente " quien soy yo?"). La forma de encontrar la solución a la pregunta, es haciéndonos uno con ella, lo que implica la práctica de zazen, pero no solo eso. Hace falta una practica indivisa y continua. Pero sin la práctica de zazen, unida a la pregunta, y la guía del Maestro, es muy difícil alcanzar la solución. Aunque no imposible!

ada123123
Patiyo
Mensajes: 96
Registrado: 22 Ene 2022 23:39

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Patiyo »

Existen 3 grupos dimensionales,el aquí,el haya y el más haya del haya.
Los 2 primeros mentales y el tercero no mental.
Es común confundir,el haya con el más haya del haya.
Para el tránsito se necesita energía.
Para el tercero ,en su núcleo ,yo como hombre ordinario lo llamo Dios.
No sé puede traducir en palabras,incluso el Buda,dice,existe una condición en que no hay ....,
Creo que lo más fácil es recordar muertes anteriores,resucitamientos.
No escribo de libros.
Daido
Mensajes: 1120
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Daido »

Hola @Patiyo ,
Existen 3 grupos dimensionales,el aquí,el haya y el más haya del haya.
Los 2 primeros mentales y el tercero no mental.
Me da la sensación de que esto lo dices por tu propio conocimiento interior, pero no estoy seguro de verlo claro. El aquí probablemente sea lo que percibimos con los sentidos, el allá quizás sea lo que en el zen a veces oigo nombrar, el mundo de Mu. Y el más allá del allá, posiblemente pueda relacionarse con el "origen de Mu", pero esto es solo una apreciación mía personal. No puedo decir más.
Es común confundir,el haya con el más haya del haya.
Esto, tal vez pueda ocurrirle a los que han rasgado el velo de la ignorancia de un modo incompleto, y no conocen eso que llamas el más allá del más allá.
Para el tránsito se necesita energía.
Podría decir lo mismo, aunque nuestro modo de expresarnos sea muy diferente. Tangen H. Roshi habla de determinación y esfuerzo. Podría ser lo mismo.
Para el tercero ,en su núcleo ,yo como hombre ordinario lo llamo Dios.
Los budistas no usan ese nombre, pero el nombre es lo de menos. Una de mis maestras (que era cristiana) se refería a ello como el ," Universo Entero", quizás porque pensaba que yo era budista.
No sé puede traducir en palabras
Absolutamente de acuerdo.
Creo que lo más fácil es recordar muertes anteriores,resucitamientos.
De esto no puedo decir nada, pues no me ha sucedido nada de eso.
No escribo de libros.
Yo los he escrito, pero eso no tiene mayor importancia.

Saludos, Patiyo.
Patiyo
Mensajes: 96
Registrado: 22 Ene 2022 23:39

Re: La profundidad de la verdad no tiene fondo, por Harada Tangen Roshi

Mensaje por Patiyo »

El aquí,comprende lo más denso,este universo y universos astrales.
Esas experiencias de personas viéndose en el quirófano en plena cirugía,eso es en el aquí.
Lo importante es saber por uno mismo,que fluya tu naturaleza y no cosas no propias.
Esta vida es una fiesta de disfraces,uno de los objetivos es pacificar la mente,mejorarla cualitativamente,a eso le llaman karma y se estará en mejores condiciones cuando el vórtice de la muerte lo arrastre a uno en sus misterios.
Agradezco la vida y no sé cómo agradecer al Uno,el Todo,Padre,por haber dado a mi espíritu,la oportunidad de verlo de manera directa.
Responder