para alguien que no es budista, suele ser normal echar mano de referencias de otras religiones que uno tenga en la cabeza si uno lee la palabra "fé".
Sin embargo en el budismo no es lo mismo ni funciona igual.
Como el hilo va de la conexión con el budismo original, en la tradición theravada la fé no es una apuesta ni un don. En el pali se llama saddha.
En el Abhidhamma del Theravada, la fé es la primera de las cetasikas (funciones de la consciencia) llamadas bellas. Su cacterística que la distingue es la confianza. Su función es clarificar y establecer. Se manifiesta como la ausencia de niebla mental o impurezas que obstaculizan un movimiento mental resolutivo.
La fé no se explica como una creencia ciega en una forma mental sino la confianza en la existencia de lo que se llaman factores saludables asociados a las 3 joyas (Buda, Dhamma, Sangha). En el Athasalini se la cita como "precursora de los factores saludables".
Ese carácter precursor existe cuando se realizan acciones de dana(generosidad), sila(virtud) o bhavana(entrenamiento mental), y al realizarlas existe esa "fé" inmediata en que la acción asociada es conducente a lo que es bueno y bello. Es decir, cuando por ejemplo uno hace algo bueno es porque tiene confianza en que existe lo bueno y en que esa acción está conectada con ello.
Es una confianza en los factores de la realidad última que están siempre presentes y conectados al propio camino. Entiendo que en la tradición de la Tierra Pura japonesa también es asi cuando hablan del Buda Amida y de la budeidad, aunque supongo que ellos tendran sus propias definiciones y expansiones del concepto. De lo que yo he conocido, ellos se centran mucho en la gratitud, que es una manera de establecer eso como algo plenamente real y activo en la realidad.
Si al leer lo de "fe" todo se resume con las ideas previas de otras religiones, pensando que es la misma clase de fé que pueda tener un teista en su dios, pues no se sabe lo que dice el budismo.
Sobre los nestorianos, la escuela de la Tierra Pura es la más antigua del Mahayana. Los Sutras de la Tierra Pura fueron llevados de Gandhara a China en el 140 de nuestra era. Eso es varios siglos antes de los nestorianos, sin contar que esos Sutras ya llevarían más años circulando y se volvieron importantes, razón por la que los llevaron allí. En China aparece ya conformada como una escuela con templos y etc en el 400 más o menos, es decir que ya llevaba mucho tiempo establecida.
No hay influencias especiales del cristianismo en la formación del budismo ya que el cristianismo fue algo posterior. El budismo ya llevaba 4 siglos funcionando extendido por todas partes. En todo caso, eso sucedió en dirección inversa en algunos asuntos. El budismo si que llegó al mediterráneo antes del surgir del cristianismo. Hay monjes budistas en Grecia anteriores al cristianismo, cosa que poca gente conoce.
El budismo era conocido en Grecia debido a los dominios indo-griegos con los cuales tenían comunicación. En esos dominios la población abrazó masivamente el budismo. Pero si hubo más impacto en Grecia, eso fue borrado de la historia para tener otro retrato religioso de la Europa antigua. No lo sabemos exactamente por cosas como la destrucción de la biblioteca de Alejandría, creada precisamente por Alejandro Magno que extendió sus dominios hasta tierras budistas. Se supone que almacenaba alli conocimientos sin duda también del budismo.
Lo que si existió desde Occidente fue una influencia recíproca anterior al cristianismo por parte de los griegos. Ellos fueron los causantes del surgir de las estatuas de Buda. Y por las decenas de miles de monjes griegos budistas que sin duda participaron en la conformación del Theravada y el Mahayana.
El alcance que tuvo el Budismo en el mundo conocido de entonces fue mas grande de lo que ha transmitido la Historia. Todavía hoy en las cuevas de Ajanta se pueden ver pinturas con a devotos budistas rubios y pelirrojos alrededor del Buda, junto a indios, chinos y también a africanos de raza negra.
Decir que hay tradiciones budistas herederas del cristianismo, es como plantear que hay órdenes cristianas herederas del Islam. No tiene ningún sentido histórico en algo que surgió casi 5 siglos después.